jueves, 6 de agosto de 2009

Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV)

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV)

Presidente directorio Hirsh Carrillo Nahil Liliana

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, CONASEV, es una institución pública del Sector Economía y Finanzas.
Fue creada formalmente el 28 de mayo de 1968, habiendo iniciado sus funciones el 02 de junio de 1970, a partir de la promulgación del Decreto Ley Nº 18302. Actualmente se rige por su Ley Orgánica, Decreto - Ley Nº 26126 publicada el 30 de diciembre de 1992, la cual establece que, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, CONASEV, es una institución pública del Sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.
Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica. De acuerdo a la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo Nº 861, la CONASEV es la institución pública encargada de la supervisión y el control del cumplimiento de dicha ley.

Funciones
1. Estudiar promover y reglamentar el Mercado de Valores, así como supervisar a las personas jurídicas y entidades que intervienen en dicho mercado, lo cual incluye las Bolsas de Valores, así como a las Sociedades Agentes y las empresas.
2. Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de los precios en ellos y la protección de los inversionistas, procurando la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos.
3. Supervisar a las personas jurídicas organizadas de acuerdo a la Ley General de Sociedades, requiriéndoles para ello la presentación regular de sus Estados Financieros.
4. Reglamentar y controlar a las empresas administradoras de fondos mutuos de inversión en valores.
5. Reglamentar y controlar a las empresas clasificadoras de riesgo.
6. Reglamentar y controlar las empresas de fondos colectivos.
7. Las empresas bancarias, financieras y de seguros, sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), lo están también a la CONASEV, por la función que desempeñen como intermediarias del Mercado de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario